En la inmensa mayoría de las ocasiones, no ponemos a las Islas Canarias en el lugar que les corresponde. Y nosotros los primeros, ojo, que hasta que no pusimos un pie en ellas de nuevo en abril del 2017 habíamos dado tumbos por medio mundo y las habíamos dejado totalmente de lado. Si es que al final, el ser humano es medio lerdo. Si no formaran parte del estado Español y te pusieran un sellito cada vez que las visitas estoy seguro que sería un destino para tener en cuenta para esos grandes viajes que hoy ocupan lugares como Filipinas, Colombia o Sri Lanka. Pero nunca las Canarias. Y es una cagada.

Pero como he dicho antes, nosotros, tuvimos la suerte de quedarnos prendados de ellas con solo poner un pie y ahora cada vez que podemos, aprovechamos para descubrir alguna de sus 7 islas y para dejarnos cosas pendientes siempre en cada una de ellas, no sea que no tengamos ninguna excusa para volver.

En esta ocasión el turno ha sido para Gran Canaria, aprovechando el festivo del 11 de setiembre en Catalunya y con una finalidad podríamos decir que terapéutica, ya que una semana antes habíamos vuelto de un viaje de ensueño de tres semanas por Malasia y nos habíamos puesto a currar tan solo un día después de nuestra llegada con lo que necesitábamos, y de forma urgente, unos días para habituarnos a esto de la vuelta a la rutina y para ello, que mejor que las Canarias.

Elegimos Gran Canaria por una sencilla razón, solo disponíamos de tres días y no era plan de dejarnos un pastizal en vuelos para un fin de semana largo así que para eso, en la mayoría de los casos, la mejor opción es Gran Canaria. Es la isla, junto con Tenerife que dispone de mayor numero de conexiones con la península y eso hace que los precios sean más ajustados: si no tienes que viajar en unas fechas concretas, puedes encontrar auténticos chollazos de poco más de 30€ ida y vuelta. Además, de las islas que disponen de vuelos directos desde Barcelona, era la que nos daba más juego para recorrer en tres días, o al menos eso creíamos, con lo que de cabeza que nos fuimos.

La idea es, a continuación, daros algún que otro consejo para que podáis prepara una escapada a este preciosa isla con las máximas garantías aunque siempre, y eso se tiene que remarcar, desde mi punto de vista, claro está. Si algo de lo que escribiré a continuación os sirve, genial, si no, pues mira, se ha intentado.

Así que al lío.

Planificación

Día 1: Norte de la Isla (Aldea de San Nicolás, Puerto de las Nieves, Agaete) y Las Palmas de Gran Canaria

Día 2: Sur de la Isla (Puerto Mogán, Dunas de Maspalomas y Arguineguín)

Día 3: Zona Centro (Cruz de Tejeda y Roque Nublo)

Datos de Interés:

  • Geografía

Pues por si faltasteis ese día a clase, Gran Canaria es una de las 7 islas del Archipiélago Canario, situado en el océano atlántico, a la altura de la frontera entre Marruecos y el Sahara Occidental. En cuanto a tamaño es la tercera más grande del archipiélago y, curiosamente, también la que tiene la tercera mayor altura ,después de Tenerife, con el Teide, y La Palma, con el Roque de los Muchachos.

  • Clima 

Ohh el clima, sin duda uno de sus platos fuertes, y una de las cosas por las cuales no nos importaría nada vivir en las Canarias. Vamos a resumirlo: el clima de Gran Canaria es cojonudo, como el de prácticamente todo el archipiélago. Para que os hagáis a la idea, según un estudio de la Universidad de Siracusa, la capital, Las Palmas de Gran Canaria es considerada la ciudad con el mejor clima del mundo, y en Siracusa no fallan eh, mientras que el sur de la isla, en Mogán, es el lugar de la Unión Europea con más días despejados al año. Pam. Ahí lo dejo.

Aunque eso no quiere decir que no haga nada de rasca, eh. Pensar que el viento influye mucho, y si a eso le añadimos la altura de determinadas partes de la isla, puede hacer que las temperaturas bajen hasta el punto de que puede llegar a nevar en las cotas de mayor altitud. Eso si, mientras arriba nieva, abajo te puedes tomar un daikiri en la playa más que regalado. Y esa diversidad es un gran punto a favor: por eso la isla de Gran Canaria recibe el nombre de “El Continente en miniatura” por todos los cambios que te puedes encontrar.

  • Moneda y precios

La moneda sigue siendo el Euro y no tiene mucha pinta de cambiar, la verdad y en cuanto a precios, que deciros. Si lo comparamos con la Península, viajar por aquí es un placer, sobre todo en lo que a comida se refiere, ni punto de comparación, aunque si que he de decir que en comparación con Tenerife, nos parecieron los precios más altos aquí en Gran Canaria, aún así, un autentico lujo. Me cago en el IVA de los….

  • Cuando ir

Ves cuando quieras, te hará bueno sea la época del año que sea, aunque también te digo que igual en Julio y Agosto la afluencia de turistas puede ser una autentica locura. Pensar que Gran Canaria es uno de los principales destinos turísticos de Sol y Playa de muchos países europeos y eso se nota. Aunque gente encontrareis todo el año, intentar evitar los meses de temporada alta, sobretodo si sois, como yo, antisociales.

  • Comida

Pues aunque también uno o dos escalones por debajo de su vecina Tenerife, en Gran Canaria se come de lujo y, como he dicho arriba, barato. Como buena isla, su punto fuerte es el pescado y el marisco, bueno, bonito y (casi siempre) barato. Aunque para nuestra decepción, no encontramos lapas en ningún lugar, cuando en Tenerife te las encontrabas en todos los restaurantes (y me encantan) ni el queso asado que tanto gusta a Adri. Y mira que están cerca una de la otra eh. Pero que va, ni rastro.

En Las Palmas de Gran Canaria comimos en el Triciclo, en el barrio de La Vegueta, y de lujo. También nos gustó mucho La Cofradía de Pescadores de Arguineguín y en Tejeda, El Almendro. El primero para comer pescado, obviamente y el segundo para una buena carne. Recomendables 100% los tres.

  • Como desplazarte por Gran Canaria

Sin duda alguna, para aprovechar de la mejor manera posible el tiempo en Gran Canaria lo suyo es el coche de alquiler. Es la mejor manera de moverse a tu aire, sin tener que estar pendientes de horarios ni nada parecido. No veo otra forma que no sea viajar por la isla en coche. De lo contrario tendrías que centrarte en una zona determinada y salir poco de allí. Eso o tener todo el tiempo del mundo, claro.

Moverse por Gran Canaria en coche es fácil, las carreteras están en muy buen estado y hay algunas de autentica postal, como la que hicimos el primer día desde Agaete a la Aldea de San Nicolás, o la que sube hasta la Cruz de Tejeda, por poneros un par de ejemplos. Eso sí, cuando te acercas a la capital, Las Palmas de Gran Canaria, el trafico se nota bastante y a la que hay algún contratiempo, como nos pasó a nosotros con un grave accidente que ocurrió en la autopista, todo se colapsa y los atascos son de escándalo. Sobretodo tenerlo en cuenta a la hora de ir hacia el aeropuerto, nosotros por poco perdemos el avión.

  • Donde dormir en Gran Canaria

Si esa es tu preocupación ya puedes estar tranquilo. Difícilmente encontrarás un lugar con más camas por metro cuadrado. Y de todo tipo, eh. Grandes resorts de a todo tren, viejos y feos hoteles años 70, hoteles-boutique, casas rurales, apartamentos. En Gran Canaria encontraras cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

Teniendo claro esto, la verdadera pregunta que te has de hacer es en que parte de la isla buscar tu alojamiento. Yo me hice la misma pregunta y Belén, una amiga de la isla, me la solucionó rápidamente: Si lo que queréis es moveros por la isla la mejor opción es dormir en la capital, lugar al que se dirigen todas las carreteras de la isla y desde allí ya moveros de un lugar a otro.

Y pensándolo, pues tiene sentido. Y a toro pasado, lo corroboro. Sobretodo si tienes pocos días, la mejor opción es dormir en la capital.

En nuestro caso tiramos de Airbnb. Las opciones que te da son muchísimas y además a muy buen precio, sobretodo comparado con los hoteles del sur. Y la mejor zona para ello, también por consejo de Belén pues cual va a ser: la Playa de las canteras, una de las zonas más bonitas de la ciudad. Y con la playa a pocos pasos para despertarte con un buen baño.

Si no estás aún no estás registrado puedes darle a este enlace y obtendrás 25€ de descuento, que non está nada mal. Y yo 15, granuja.

  • Que ver y hacer en Gran Canaria

Una de las cosas que más nos gustan de las Islas Canarias es la diversidad paisajistica que en ellas encuentras y Gran Canaria, aunque menos espectacular que su vecina Tenerife (a estas alturas ya os habréis dado cuenta que estamos enamorados de Tenerife, no?) no iba a ser menos.

En pocos lugares del mundo puedes pasar de estar en una playa tomando el sol con una cerveza en la mano a pasearte por lo alto de una duna de dorada arena y terminar en un bosque lluvioso de verdes pinos o pisando nieve recién caída y, todo, en unos pocos quilometros de distancia.

Aquí si.

Los secretos de esta isla son muchos, algunos muy bien guardados por los lugareños, y con razón, pero si como nosotros solo dispones de unos pocos días para descubrirla un buen plan es empezar por su capital, Las Palmas de Gran Canaria, y descubrir su historia tomandote unos vinos en el barrio de la Vegueta y en Triana.

La historia esta bien pero también tienes que dejar sitio para el ocio y para ello la Playa de las Canteras es un lugar perfecto. Una playa de varios quilometros de largo donde tostarte al sol o practicar algún que otro deporte acuático y con un animado paseo marítimo detrás por donde pasear hasta cansarte.

Aunque no nos engañemos, al menos nosotros, a estas islas no venimos a ver ninguna ciudad, sino a disfrutar de sus paisajes volcánicos y buena muestra de ello lo encontramos en el abrupto norte. Un litoral como enfadado, expuesto constantemente a ese viento que lo castiga una y otra vez y con paredes que caen al mar en picado formando contrafuertes que parece que aguanten la isla para que no se de la vuelta en una de esas envestidas. No os podéis perder la carretera que une Agaete con la Aldea de San Nicolás. Un claro ejemplo de todo esto.

Y luego tenemos el sur, todo lo contrario. Aquí mandan las Dunas de Maspalomas, un espectáculo digno de ver, a pesar de todo el hormigón que las rodea. Solo por ella ya vale la pena viajar hasta aquí, pero te recomiendo que si no te gusta el turismo de masas estas sean solo una breve parada en tu ruta. Es una pena, pero es la realidad.

Si lo que quieres es patear y perderte por caminos, el centro de la isla es lo que buscas. Desde la Cruz de Tejeda, considerada el centro de la isla, salen algunos de los senderos más bonitos de Gran Canaria y para que os informen de ello tenéis una oficina de información turística justo allí.

Desde aquí las vistas a los dos Roques más icónicos de la isla, el Roque Nublo y Bentayga son de escándalo y puedes llegar a ellos fácilmente por carretera si eso de andar te da un poco de palo. Recomiendo guardar un día entero solo para esta zona y marcarse alguno de sus muchos caminos par tener una visión de la isla totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. Esto es algo que nosotros tenemos pendiente y que se nos quedó en la lista de pendientes de hacer.

Con todo esto la pregunta vendría a ser si tres días son suficientes para visitar Gran Canaria. Esta claro que uno o incluso dos días más no nos hubieran sobrado pero si solo disponéis de tres días y queréis hacer una escapadita a las Islas creemos que Gran Canaria es tu lugar.

Un aperitivo comparado con Tenerife o Lanzarote pero un aperitivo que sienta muy pero que muy bien. De esos aperitivos de principios de primavera, cuando el sol ya empieza calentar y se te ponen muy pero que muy bien, sabes? Pues a eso me refiero.

Amor eterno a las Islas Canarias. A que esperas??

Seguimos!

 

 

 

 

 

4 pensamientos

  1. Que maravilla!!!
    Lo has contado de una manera tan espléndida que se me ha hecjo la boca agua y con unas súper ganas de ir.
    Mil gracias por tus comentarios.
    Yo tengo reservado un apartamento en las palmas de gran canarias cerca de la playa las canteras. Pero sin lugar a dudas visitaré en un futuro no muy lejano “si Dios quiere” tenerife.
    Un abrazo
    Maria José

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .