Se acerca Navidad y, al igual que ocurrió el año pasado, hay un destino que se posiciona por delante de muchos como el lugar ideal para pasar esas fechas: correcto, hablamos de la Alsacia, el lugar donde la Navidad es magia.

Pura Magia.

Yo he de reconocer que esas fechas, a pesar de que me gustan, claro, y es que a quien no le gusta el poder disponer de unos días libres para viajar, tampoco es que sean santo de mi devoción aunque tampoco es que sea un Anti-Christmas ni nada por el estilo, nada de eso: podríamos decir que, a mi, la Navidad, ni fu ni fa.

Pero viajar si me gusta, ya lo sabéis, y cuando nos empezamos a mirar el viaje de las Navidades del 2018 con Adri, como 7 u 8 meses antes, visitar la Alsacia, esa región de Francia cercana a la frontera con Alemania y Suiza y que se viste con sus mejores galas para esas fechas, salió a relucir para convertirse en la primera opción no solo de Adri sino también de Alexia, su sobrina, que se había sumado a nosotros, como cada año, para esas fiestas así que poco, o nada, podía decir yo: nos íbamos a conocer la Alsacia en Navidad.

Dónde volar para llegar a la Alsacia

Así que con el destino ya elegido, lo primero de todo era ver como podíamos llegar hasta allí de forma rápida (con eso ya descartábamos el coche) y barata, claro.

Pero claro, para llegar hasta allí no servirá poner en el buscador de vuelos como destino Alsacia porque, en si, ni siquiera es una región administrativa como tal así que, primero de todo, tendremos que saber que vendría a ser exactamente la Alsacia, y así seguro que será más fácil empezar a buscar.

La Alsacia se trata de una región histórica y cultural que, actualmente, está en territorio francés pero que ha pasado por varias manos, reinos y países a lo largo de los últimos 300 años, siendo este uno de los principales motivos de su riqueza cultural, y es que en la diversidad está la suma.

mapa_de_alsacia.png

Se sitúa en el noreste de Francia, en la orilla izquierda del Rin y geográficamente hablando, la forman las regiones del Alto Rin y del Bajo Rin.

Sabiendo esto, y con un mapa delante, podemos buscar ya las principales ciudades que encontramos en ella para, de esta manera, empezar a buscar vuelos con los que llegar y nos encontramos que si bien el único aeropuerto que hay en suelo francés es el de Estrasburgo, tenemos a tiro de piedra, aunque en otro país, el de Basilea, que está en Suiza.

Cualquiera de estos dos aeropuertos nos sirve aunque, al menos desde Barcelona, hay uno que se desmarca de los otros y que, además, al estar ubicado en un extremo, nos viene de fábula para empezar nuestra ruta por la Alsacia en Navidad: se trata del Aeropuerto Internacional de Basilea – Mulhouse – Friburgo, también conocido como EuroAirport por el hecho de que, dependiendo de por que puerta salgas de él, puedes estar en Suiza, puedes estar en Alemania, o puedes estar en territorio francés.

Nosotros volamos con EasyJet saliendo de Barcelona el mismo día de Navidad por la tarde y volviendo en plena Nochevieja, haciendo las uvas en el avión de regreso y todo por menos de 80€ por cabeza así que ni tan mal, verdad??

IMG_20181225_165317-01.jpeg

Cómo moverse por la Alsacia

Y con el billete ya en nuestro poder, era el momento de mirar como nos íbamos a mover por la Alsacia y es que nuestra idea, y la de casi todo el mundo que visite por estas fechas la región, es la de ir visitando sus pueblecitos de cuento y mercados navideños con lo que sin duda alguna, la mejor manera de moverse por la Alsacia es en coche de alquiler, sin tener que estar sujeto a horarios de autobuses ni nada, yendo a tu aire e improvisando siempre que la situación lo requiera.

Si vuestra elección es la misma que la nuestra y llegáis a la Alsacia por Basilea, hay una cosa muy importante a la hora de alquilar el coche y es que como os he dicho antes, dependiendo de por que puerta salgas estás en un país u otro, pues bien, si alquilamos el coche en la parte suiza, tenemos que tener en cuenta que la broma nos va a salir más cara que si lo hacemos en la parte francesa ya que, entre otras cosas, en suiza, en invierno, está obligado a circular con neumáticos de nieve (aquí ya va un extra más) y además te incluye la viñeta necesaria para poder circular por las autopistas helvéticas.

En el lado francés, en cambio, las tarifas son más asequibles, sobretodo si no tienes intención de pisar Suiza, como es nuestro caso, aunque si nieva, pues estás vendido.

Nosotros, no lo dudamos y la verdad, ni un día nos nevó pero estamos en el centro de Europa y en pleno invierno: todo puede pasar. Aunque también es verdad que si os pilla alguna nevada, es tan fácil como esperar que despejen la carretera y se acabó, problema solucionado.

Con todo, y reservando con Thrifty a través de Rentalcars.com nos salió por 287,95€ con el seguro a Todo Riesgo ya incluido, eso no puede faltar.

Mercados Navideños de la Alsacia

Y ahora ya si, teniendo todo lo necesario para llegar y movernos por la Alsacia en Navidad, es cuestión de preparar el itinerario y, para ello, hemos de tener una cosa muy clara y son las fechas de la estrella indiscutible de esta región durante esta época del año: sus Mercados de Navidad.

IMG_20181226_122121-01.jpeg

Y es que si bien es cierto que la Alsacia, durante todo el año, ya es, de por si, un atractivo turístico, debido sobretodo a sus preciosos pueblecitos medievales que parecen sacados de un cuento, durante la Navidad, cobran vida infinidad de Mercados Navideños y sus calles se engalanan con sus mejores galas y decorados, trasladándote a un mundo de fantasía que hará las delicias de pequeños y grandes, y que aunque no seas muy devoto de estas fiestas, conseguiré que acabes contagiándote del ambiente que en ellos se respira.

Pero para ello, hemos de tener en cuenta, antes de ir, las fechas en que estos Mercados están abiertos y para ello os voy a poner a continuación los calendarios de los principales lugares para este 2019, no sea que montéis todo el tinglado para ir y luego os quedéis con cara de tontos.

· Mercados de Navidad de Estrasburgo: del 22 de noviembre al 30 de diciembre (aunque a partir del día 26 de diciembre solo abren algunos de ellos)

· Mercados de Navidad de Colmar: del 22 de noviembre al 29 de diciembre

· Mercados de Navidad de Mulhouse: del 22 de noviembre al 27 de diciembre

· Mercados de Navidad de Obernai: del 23 de noviembre al 31 de diciembre

· Mercados de Navidad de Eguisheim: del 29 de noviembre al 30 de diciembre (cerrados los días 24, 25 y 26 de diciembre)

· Mercados de Navidad de Sélestat: del 29 de noviembre al 29 de diciembre

· Mercados de Navidad de Kaysersberg: los fines de semana que van desde el último de noviembre hasta el del 21 y 22 de diciembre, siendo el último día el 23 de este mes.

· Mercados de Navidad de Riquewihr: del 29 de noviembre al 22 de diciembre

· Mercados de Navidad de Turkheim: del 29 de noviembre al 29 de diciembre

(Información sacada de la web de www.descubriendoalsacia.com, página que, por cierto, nos fue de lujo para preparar nuestro viaje y que os recomiendo que visitéis)

Itinerario de 6 días para visitar la Alsacia en Navidad

Así que como veréis, las fechas en que nosotros fuimos, que son propiamente las de Navidad, no vendrían a ser las mejores ya que algunos de los Mercados ya están cerrados, aunque eso no significa que no valga la pena visitar los pueblos, al contrario, eso significa que, a pesar de que los pueblecitos estarán a reventar igual, las aglomeraciones serán igual algo menores y eso es algo que nosotros agradecemos, la verdad.

Con todo, nuestra idea era hacer un itinerario que pudiera combinar un poco todo esto, es decir, tanto Mercados Navideños, que al fin y al cabo es lo que la gente viene a ver aquí, como algunos pueblecitos de postal de la región y otros atractivos, como puede ser por ejemplo el Castillo de Haut-Koenigsbourg con lo que quedó un ruta cojonuda tal que así:

Día 1: Mulhouse, Turkhein y Kaysersberg

Noche en Eguisheim: Brit Hotel Confort La Ferme du Pape

IMG_20181226_162408-01.jpeg

Día 2: Eguisheim, Riquewihr y Ribeauville

Noche en Eguisheim: Brit Confort La Ferme du Pape

IMG_20181228_094547_035.jpg

Día 3: Colmar

Noche en Colmar: Hotel Colmar Gare

IMG_20181229_092855_776.jpg

Día 4: Castillo de Haut-Koenigsbourg y Obernai

Noche en Obernai: Hotel de La Cloche

IMG_20181229_130156-01.jpeg

Día 5: Estrasbourg

Noche en Estrasbourg: Hotel Patricia

IMG_20181230_190730.jpg

Día 6: Estrasbourg, Sélesta y Bergheim

Noche en Barcelona, justo a tiempo para las uvas y empezar un nuevo año lleno de viajes y más viajes!

IMG_20181231_120418-01.jpeg

Como veis, a la hora de decidir Dónde dormir en la Alsacia nosotros tuvimos en cuenta principalmente la ruta que queríamos hacer y, la verdad, creo que la clavamos bastante, tanto en los lugares que visitamos como en los hoteles donde nos alojamos, todos reservados a través de Booking.com con tiempo, y es que hemos de tener claro que en esas fechas la Alsacia se peta y si nos columpiamos a la hora de reservar solo nos quedará o purria, o dejarnos un riñón para dormir así que no lo dejéis, ok??

De todos ellos y de los lugares que visitamos os hablaré detalladamente en las entradas que vendrán a continuación pero por supuesto, si tenéis dudas que no pueden esperar, soy todo oídos.

Seguimos??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .