Viajar en tiempos de Covid, si algo tiene, es que has de estar dispuesto a improvisar y a adaptarte a los cambios que van surgiendo así, sobre la marcha.

Sin ir más lejos, este viaje.

Y es que estos 5 días en La Gomera empezaron con la forma de unos preciosos y muy baratos billetes de avión para viajar, durante 15 días, a Nueva York en nuestras vacaciones de verano.

Una vez ya petó todo, estos vuelos fueron cancelados y recibir el reembolso, lo utilizamos para comprar otros billetes, también para el mes de agosto, pero a la isla de Tenerife, con la intención de saltar desde allí a El Hierro y pasar una semana buceando y descubriendo la isla.

Pero esta vez fuimos nosotros los que tuvimos que cancelar el viaje, ya que a causa de los meses que habíamos estado de ERTE, no disponíamos de los días suficientes de vacaciones para ello si queríamos ir, como así hicimos, a la Baja California Sur durante el mes de octubre.

<p value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80">Sin problemas, pues lo volvemos a cambiar, aunque esta vez solo las fechas, y es que en diciembre, utilizando los días festivos del Puente de la Constitución, podíamos juntar un buen puñado de días de vacaciones y recorrer Tenerife y alguna otra isla más de las que nos quedan por visitar del archipiélago canario y que son dos, El Hierro y La Gomera.Sin problemas, pues lo volvemos a cambiar, aunque esta vez solo las fechas, y es que en diciembre, utilizando los días festivos del Puente de la Constitución, podíamos juntar un buen puñado de días de vacaciones y recorrer Tenerife y alguna otra isla más de las que nos quedan por visitar del archipiélago canario y que son dos, El Hierro y La Gomera.

Pero entonces se va acercando el mes de diciembre y con él llega la segunda ola, o la tercera, ya no se en cual estábamos y primero nos cancelan el vuelo de ida, ya que Vueling, que era con quien los teníamos, reduce drásticamente sus frecuencias diarias y pocos días después, la vuelta.

Aquí ya, sinceramente, no teníamos ni idea de lo que hacer, pero nos sobraban 2 días de vacaciones y lo que teníamos claro era que no los íbamos a perdonar después del año que llevábamos así que rebuscando y realizando un poco de ingeniería vacacional, como yo lo llamo, logramos juntar 6 días a principios de enero, concretamente del 1 al 6 y convencer a la empresa para que nos permitiera usar esos días a cuenta de las vacaciones del 2020. Cambiamos de nuevo las fechas de lo billetes de avión y -voilà– solo queda esperar a ver que pasaba y, por si acaso, no hacerse muchas ilusiones.

Pero el día se va acercando, así que toca decidir y, como os he comentado, solo eran dos las islas que nos quedan por conocer de las Canarias: La Gomera y El Hierro, ambas a tiro de piedra desde Tenerife, que era donde volábamos y como a El Hierro me gustaría ir en verano para hincharme a bucear y, con suerte, tener algún encuentro con las hembras de tiburón solrayo (Odontaspis ferox) que últimamente se acercan por allí en los meses de más calor poco más había que habñar: nos íbamos a La Gomera!

O no, el día 1 lo íbamos a saber…

· Cómo llegar a La Gomera

Sin duda alguna, este es el viaje que hemos preparado con menos antelación y es que, tal y como estaba el patio, no quería contratar nada más que lo indispensable por si a última hora no podíamos ir, pero como hemos dicho, el día se iba acercando y nos habíamos a 31 de diciembre y, literalmente, solo teníamos los vuelos a Tenerife para el día siguiente y nada más así que tocaba ponerse manos a la obra y lo primero era, obviamente, buscar la manera de llegar a La Gomera desde Tenerife.

La Gomera es, junto a El Hierro, las únicas islas del archipiélago que no disponen de vuelos directos desde Barcelona con lo que, para mirar hacía ellas, hemos de mirar siempre hacia la isla de Tenerife primero (también existen vuelos desde Gran Canaria) para desde allí dar el salto a la isla Colombina, ya sea en ferry o en avión.

Nuestro vuelo llegaba el día 1 de enero entrada la tarde y salía el día 6 a las 20 de la noche con lo que no nos coincidían nada bien los vuelos de conexión con La Gomera, operados o bien por Binter o bien por CanaryFly así que decidimos alquilar un coche nada más llegar al aeropuerto de Tenerife y, junto a él, cruzar en ferry al día siguiente hasta nuestro destino, de esta manera podíamos, también, aprovechar las pocas horas que íbamos a pasar en Tenerife y apurar al máximo nuestros días en las islas.

Existen dos navieras que hacen el trayecto desde Los Cristianos, en Tenerife y San Sebastián de La Gomera: Fred Olsen y Armas.

Nosotros estuvimos mirando las dos y más o menos tenían el mismo coste y casi los mismos horarios, pero finalmente nos decidimos por Fred Olsen porque salía un poco antes a la ida y volvía un poco más tarde a la vuelta pero sin más, echar un ojo a la combinación que mejor os vaya y listo.

El precio, con un día de antelación: 163€ ida y vuelta los dos más el coche de alquiler.

· Cómo moverse por La Gomera

Los que nos conocéis sabéis que siempre que podemos alquilamos un coche, más que nada por la libertad que nos da, pero es que en las Islas Canarias creemos que es algo imperativo, y después de haber estado en La Gomera, para esta isla, aún más.

Y es que su orografía hace de que para moverte de un lugar a otro, por cerca que esté, tardes los tuyo, en un continuo subir y bajar, curva para aquí, curva para allá, pero si en coche ya se tarda lo suyo, en transporte público, que lo hay, no me quiero ni imaginar.

Además, para disfrutar de su principal joya, el Parque Nacional de Garajonay, necesitaremos un transporte propio para poder ir a los distintos senderos que queramos hacer y podernos mover de uno a otro, la única manera de poder disfrutar de ese increíble lugar al máximo así que si, obligatorio alquilar un coche.

Nosotros últimamente usamos Cicar, y la verdad es que no podemos estar más contentos: precios súper competitivos, seguro a todo riesgo incluido y una gestión muy fácil tanto a la hora de reservar como a la de recoger y entregar el coche. La verdad es que es una de las pocas compañías de alquiler de coches que recomiendo, y eso es mucho teniendo en cuenta que, directamente, odio a este tipo de empresas.

· Itinerario para un viaje de 5 días a La Gomera

Y ahora ya si, con nuestro medio de transporte asegurado y con el billete del ferry en nuestro poder, tocaba poner nombre y apellidos a lo que íbamos a hacer durante 5 días en La Gomera, y es que a pesar de que ya teníamos más o menos claro lo que queríamos hacer, aún no lo habíamos ordenado.

  • Día 1: Hermigua, Agulo y tiempo para la ccapitál, San Sebastián de La Gomera. Para el primer día en La Gomera, teniendo en cuenta que el ferry llegará, a lo pronto, sobre las 10 de la mañana, la idea es quedarse por el noreste de la isla, y aprovechar para empezar a conocer alguno de sus valles más famosos como el de Hermigua, todo un placer para los sentidos, y acercarnos a alguno de sus muchos miradores como el de Abrante, todo un espectáculo con su pasarela de cristal suspendida a más de 600 metros del suelo y en donde si el tiempo acompaña, tendremos al Teide como telón de fondo. Por la tarde, de vuelta en San Sebastián de La Gomera, es el momento ideal para descubrir lo que esconde la pequeña capital de la isla, con un pequeño centro histórico en donde destaca la Torre del Conde, la edificación militar más antigua de las Islas Canarias.
  • Día 2: Parque Nacional de Garajonay. En verdad la mañana del segundo día en La Gomera yo la dediqué a bucear con el único centro de buceo que hay, a día de hoy. en la isla, Buceo en La Gomera y es que de todas las islas que conforman el archipiélago, esta es la única que no es, aún un referente en este campo. Sinceramente muy recomendable pero si no os va eso, ir directamente y de buena mañana, a descubrir la estrella indiscutible de la isla, el Parque Nacional de Garajonay. Nosotros fuimos a media mañana, después del buceo, y ese día ya nos recorrimos un par de los 18 senderos que hay dentro del Parque y la verdad es que alucinamos. Imprescindible no, lo siguiente.
  • Día 3: Parque Nacional de Garajonay. Y es que con un día se queda corto este lugar, y es por eso que le dedicamos también este tercer día entero a realizar varias de sus rutas. Concretamente ese día hicimos la ruta número 2, la 9 y la que para nosotros fue nuestra favorita, la ruta 12.
  • Día 4: Valle Gran Rey. En la costa oeste de la isla se abre este lugar que se abre al mar y vive de él. Aquí se encuentran las mejores playas de la isla, los mejores restaurantes para comer pescado fresco y marisca y, sin duda, los mejores atardeceres de toda La Gomera. Antiguo reducto hippie con alguno que otro aún atrapado allí, es un lugar con mucho encanto y, sobretodo, con mucho sol, a pesar de que a pocos kilómetros de distancia, en las cumbres del Garajonay, esté cayendo la de san quintín y haga un frío de mil demonios. Además es el lugar perfecto para partir en busca de cetáceos y es que las aguas que rodean La Gomera son uno de los mejores lugares de todas las Islas Canarias para verlos.
  • Día 5: Vallehermoso. Para el último día en la isla, teniendo en cuenta que posiblemente nuestro ferry zarpará al mediodía o poco después, dejamos el lado noroeste de la isla por descubrir, con precioso palmerales desde donde sale uno de los manjares de la isla, la miel de palma, y núcleos de población ocupando las escarpadas laderas que caen a plomo hasta el mar. Para terminar, y antes de desembocar de nuevo en Agulo, uno de los lugares más curiosos de la isla es El Cepo, también llamado Montaña Roja, y desde donde igual nos despediremos de la isla con unas vistas increíbles sobre su norte y la vecina isla de Tenerife en frente.

· Dónde dormir en La Gomera

Y así, con la ruta ya hecha, nos asaltaba la duda de en qué lugar de la isla sería mejor plantar nuestro nido durante las 4 noches que pasaríamos en ella y, la verdad, no fue tarea fácil decidirse.

El motivo es que a pesar de que la isla es pequeña en tamaño, su orografía, escarpada donde las haya, hace que moverse de un lado a otro sea lento, y es que las carreteras, como os hemos comentado, son un sinfín de curvas y de cuestas que no permiten grandes carreras hasta el punto que juntar la distancia que separa, por ejemplo, Valle Gran Rey con San Sebastián de La Gomera, que distan una de la otra en apenas 50 kilómetros, te lleve casi hora y media con lo que teníamos que pensar muy bien donde establecernos.

Al final, después de darle muchas vueltas, tomamos la que según nosotros es la mejor decisión que se puede tomar y aunque era algo que no habíamos hecho en ninguna de las demás islas, en esta nos quedaríamos en dos lugares distintos, concretamente la primera noche la pasaríamos en San Sebastián de La Gomera y las otras tres en Valle Gran Rey.

Para San Sebastián de La Gomera finalmente nos quedamos en el Hotel Colombina, un lugar sencillo, barato y sin grandes lujos pero donde nos atendieron de maravilla y eso es más de lo que hicieron en otros lugares, como os contaré en las siguientes crónicas (spoiler: no os alojéis en el Hotel Torre del Conde).

En cambio, para Valle Gran Rey, al estar allí tres noches, nos alojamos en los Apartamentos Guahedun, que reservamos el día antes de llegar y en donde estuvimos más que a gusto, a tocar de la Playa de Las Vueltas, una de las más bonitas de la localidad, y con unas instalaciones estupendas. Muy recomendable, la verdad.

Y ahora ya con esto, solo queda recorrer, descubrir y maravillarse con todo lo que tiene por ofrecer al visitante la isla de La Gomera, que aunque muchas veces eclipsada por sus vecinas más famosas y concurridas, bien merece un viaje en si solo para ella, y es que si dais el paso de dedicarle toda vuestra atención y el tiempo que realmente se merece, os aseguro que no os decepcionará, como veremos en las siguientes crónicas….

Seguimos?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .